BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, repitió su llamado a los países de la Eurozona para que concedan más poderes a la Unión Europea (UE), a fin de avanzar hacia la unión política y fiscal europea.
En una entrevista con la cadena de televisión ZDF de Alemania, Merkel dijo: "queremos mantener el euro, junto con todos los otros Estados que lo tienen, pero eso requiere un cambio fundamental de nuestra política y ?más Europa?".
"Vamos a tener que ceder poderes a Bruselas; por ejemplo, el derecho a intervenir si los países no adhieren al pacto de estabilidad y crecimiento", agregó.
En declaraciones antes de una conferencia de su partido Demócrata Cristiano, Merkel indicó: "paso a paso queremos más Europa. Eso significa que la Unión Europea y la zona euro crecerán juntas, de lo contrario la gente no creerá que realmente queremos superar nuestros problemas".
"Debemos recrear la moneda y la unión económica creadas por los fundadores del euro. Tenemos que perfeccionar esto, convertir esto en una unión fiscal y luego en una unión política. La crisis nos ha enseñado esto; se necesitará un gran esfuerzo", añadió.
Cambios en un tratado
Por otro lado, Merkel, está tratando de acelerar una reforma del Tratado de la Unión Europea y quiere que los 27 Estados miembros la aprueben para finales de 2012, dijeron fuentes del Gobierno. La líder alemana obtuvo una victoria el mes pasado al conseguir que la UE considerara modificar el Tratado de Lisboa, que llevó más de ocho años de negociaciones, alegando que era necesario para que el bloque pudiera crear un sistema permanente para gestionar las crisis financieras.
Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, tiene previsto presentar su informe en diciembre sobre cómo pueden llevarse a cabo unas serie de cambios limitados del tratado. El objetivo inicial era conseguir que las enmiendas fueran ratificadas por todos los Estados miembros a mediados de 2013.
Ahora, Alemania quiere que las propuestas concretas estén listas a más tarde en la primavera boreal de 2012, a fin de que pueda acordarse un pacto de Gobierno. (Reuters)